H&M: Innovation Colour Story

Conscientes de que forman parte de una de las industrias más contaminantes, las marcas de moda han emprendido un camino de no-retorno en el que la sostenibilidad se hace hueco. Poco a poco, pero con fuerza.

Una iniciativa interesante es la que ha puesto en marcha H&M. Lo han llamado Colour Story y consiste en un método creativo de trabajar el color en los tejidos con técnicas ultramodernas que ahorran agua y energía, dos de los puntos más conflictivos en la producción de moda. Por el momento, lo han implementado en “diseños divertidos que cobran vida con tonos tierra vibrantes, estampados de texturas poéticas y telas elegantes”.

Bañador de corte asimétrico con una tira superfina que hace zigzag por la espalda. Está confeccionado con poliéster y poliamida reciclados. Su estampado tie-dye está impreso mediante técnicas digitales que reducen el consumo de agua, productos químicos y tinta sobrante, lo que impacta en la reducción de la contaminación del agua asociada con técnicas de impresión convencionales.

¿Cómo logra H&M que el proceso de teñido sea más sostenible? En la colección Colour Story utiliza técnicas innovadoras, como la biotecnología, los pigmentos de origen vegetal y la impresión digital. Con ellas, logra colores vivos como naranjas cálidos o índigos, y colores suaves como rosas y amarillos que “armonizan y combinan entre sí” pero que, al mismo tiempo, reducen en impacto de una de las fases del diseño de moda más contaminantes: el teñido y estampado de los tejidos.

Colour Story es una colección que se define como “acogedora, orgánica y artesanal” y, este último concepto, es el que más tenemos que celebrar. Porque hoy lo artesanal en la moda se limita, por lo general, a marcas pequeñas, locales en su mayoría y con producciones de corto alcance. Por tanto, ¿no es positivo que una gran cadena se enfoque en este término? Buscando “la vitalidad y la calidez del mundo natural” crean conciencia sobre la sostenibilidad. Algo fundamental porque, a día de hoy, las grandes marcas se han convertido en referentes para algunas generaciones y en sus altavoces sobre las grandes cuestiones que tenemos que abordar, sin falta, en el siglo XXI.

Vestido entallado con cuello barco, mangas extra largas, costuras overlock y estampado tie-dye creado con teñido anudado. El tejido es una mezcla de lyocell Tencel™ y seda morera.

Una falda entallada no convencional, con drapeado lateral gracias a cordones largos y super delgados que también dan vueltas alrededor de la cintura. Está producida con seda de morera, lyocell Tencel™ y estampado tie-dye.

Mi opción favorita de toda la colección Colour Story es este bolso shopper reversible en lona con estampado tie-dye. Fabricado en algodón orgánico reciclado y Agraloop™ BioFibre™ de cáñamo. El estampado está impreso con técnica digital.