Maite Muñoz

Elegancia, estilo y desenfado son algunas de las características de las colecciones de Lebor Gabala. Una marca tras las que se encuentra la diseñadora de larga trayectoria Maite Muñoz, que hoy se asoma a Lisbon, Paris, Madrid para hablarnos de sus colecciones, de los estampados y, como no, de su proceso creativo. 

El nombre Lebor Gabala se inspira en el libro de la mitología celta Leabhar Ghabhála Erenn, que se puede traducir como ‘El libro de las conquistas’. Toda una declaración de intenciones pero lo cierto es que, aunque sus colecciones nos conquistan, lo hacen desde la sencillez, con detalles sutiles y tejidos agradables. 

Pregunta: Maite, bienvenida a Lisbon, Paris, Madrid. ¿Cómo nace Lebor Gabala y cuál es tu trayectoria?
Respuesta: Empecé con Pedro Morago y Mila y Tucho Balado. Pasé unos años en Ibiza, donde hice mis primeras colecciones para la moda Ad Lib y más tarde, ya en Barcelona, en el año 89 decidí crear mi propia marca.

P: La conciencia del consumidor ha cambiado y ahora demanda productos de calidad. Lebor Gabala se suma a las marcas de diseño atemporal con tejidos que resisten el paso del tiempo. ¿Cómo trabajas estos dos pilares de la nueva conciencia colectiva?
R: Está en la esencia de Lebor Gabala trabajar con materiales naturales. Procuramos utilizar hilos y tejidos de algodón, lino, lana, seda y cashmere según la temporada y apostamos siempre por la calidad de las materias.

Lebor Gabala desfile

P: En Lisbon, Paris, Madrid nos interesan las fuentes de inspiración de los diseñadores. ¿Cómo es tu proceso creativo?
R: La inspiración es muy escurridiza, nunca es lo mismo. A veces son los materiales, otras un viaje, una foto y, a veces, me he quedado con ganas de desarrollar más profundamente algo que acabo de hacer para la temporada anterior.

P: Del proceso creativo que sigues desde que una prenda se boceta, hasta su última puntada, ¿qué parte del trabajo te resulta más interesante?
R: Cada fase tiene su encanto, quizá cuando más disfruto es eligiendo colores en el punto y mezclándolos para combinar con los estampados.

P: En tu última colección los estampados son protagonistas y crean, en cada prenda, universos oníricos que hablan del viaje. ¿Qué aportan los estampados en una colección como esta?
R: Creo que aportan fluidez a la colección y nos permiten jugar con los colores. Dan más libertad a la mujer para interpretar la colección a su manera.

Lebor Gabala desfile falda estampada

P: La industria de la moda cambia, el consumidor cambia y las tendencias cambian pero en moda prevalece siempre el saber hacer. ¿Cómo se consigue que los consumidores aprecien y disfruten del trabajo casi artesanal de los diseñadores de moda?
R: La moda es un signo de identidad. Hay que permanecer fiel a uno mismo y a la manera de hacer. Si te dejas llevar por la imitación, la novedad y lo masivo, dejas de valorar lo propio y haces desaparecer lo auténtico.

P: ¿Cómo valoras el panorama actual de la moda en España? ¿En qué momento nos encontramos?
R: La moda española es invisible a nivel internacional y la crisis ha afectado mucho al sector. Es un tiempo de cambio, algunos saldrán adelante y se fortalecerán, y otros se quedarán en el camino; debemos cambiar de actitud y apostar por la internacionalización.

Lebor Gabala desfile 4

P: ¿Qué planes de futuro tienes para Lebor Gabala y cómo ves tu marca de aquí en adelante?
R: Tenemos previsto lanzar la tienda online esta temporada. Las redes sociales son una gran oportunidad para darte a conocer y aunque todavía no estamos muy presentes está en nuestros planes inmediatos desarrollarlo.

P: Pasear por Lisboa, emocionarte en París y disfrutar de Madrid. ¿Tienes direcciones secretas en estas ciudades para compartir con los lectores?
R: De Lisboa diría A Casa Das Janela Com Vista, un hotelito muy acogedor en Barrio Alto. En París, los jardines del Musée Rodin y, en Madrid me encanta callejear por el Barrio de las Letras y tomarme una caña en cualquier local antigüo que sigua conservando su sabor.

Lebor Gabala desfile 6Lebor Gabala desfile 5Lebor Gabala desfile 2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s