¿De qué sirve el progreso? ¿De qué sirve la tecnología y la ciencia si no implican cambio?, ¿si no ayudan a avanzar y a mejorar a la sociedad? Solo gracias a la investigación enfocada a rebajar el impacto que provocamos, se promueve el cambio positivo. Y, si a esa investigación se une el diseño, el binomio es perfecto y el progreso es real.

PANGAIA es una compañía especializada en la moda y la ciencia de los materiales que nació con la ingente misión de salvar el medio ambiente. Uno de sus materiales, FLWRDWN™ (Flower Down) es tan efectivo contra el frío, tan respetuoso con el entorno y tiene una carga poética tan sutil, que vale la pena poner el foco en él.

Se definen como un ‘colectivo global con un único corazón y muchas manos’ –científicos, tecnólogos y diseñadores– y crean textiles con materiales de bioingeniería. Desarrollan colecciones para mujeres, hombres y niños, todo tipo de prendas y también accesorios.

Basados en el reto de unir moda, investigación de materiales y sostenibilidad real, han descubierto nuevos materiales. Dentro de su amplio y siempre en activo universo, destaca una de sus tecnologías. Es FLWRDWN™ (Flower Down) y está desarrollada a partir de flores silvestres como base de un nuevo material que aporta calidez y comodidad a prendas de abrigo para las que tradicionalmente se han usado plumas de aves o materiales sintéticos.

En este sentido, PANGAIA apuesta por este material totalmente biodegradable formado por flores silvestres naturales, un biopolímero y un aerogel que aporta durabilidad a las prendas.

PANGAIA (pæn + gaia) toma su nombre de pan (inclusión total en lo relativo a continentes y grupos raciales o religiosos), y gaia (Madre Tierra).

Las flores silvestres de FLWRDWN™ provienen de áreas que contribuyen a la restauración del hábitat, al tiempo que ayudan a conservar las especies de mariposas locales y a preservar las aguas subterráneas, reduciendo la producción de gases de efecto invernadero. Con todo, diseñan abrigos cálidos, transpirables e hipoalergénicos como una alternativa real a los plumíferos de ganso o a materiales que, entre otras cosas, acercan el plástico al cuerpo.

Al investigar y desarrollar tecnologías textiles en su incansable búsqueda de un futuro mejor para todas las personas, PANGAIA emplea tintes botánicos, algodones orgánicos, materiales reciclados y envases compostables.

Sus creaciones toman forma en prendas básicas, pero con diseños tan minimalistas estéticamente, como poco invasivos con el entorno. Su equipo multicidisciplinar explica que su esencia es la de «diseñar productos para cualquier situación y para las necesidades más básicas. Creamos tecnologías inteligentes usando también materiales sostenibles y reciclados para iniciar un movimento: diseñar un futuro mejor».