Entrevista a Paloma Lanna: “Mi gran fuente de inspiración es el arte, en cualquiera de sus expresiones”

Paloma Lanna
La diseñadora Paloma Lanna

Hoy damos la bienvenida en el blog a Paloma Lanna y conversamos con ella sobre los dos proyectos en los que está involucrada – Nice Things y Paloma Wool–, la producción responsable en moda, el peso de la fotografía y, como no, sus fuentes de inspiración. Os recomendamos visitar también su Instagram lleno de evocaciones inspiradoras.

Pregunta: Paloma, bienvenida a Lisbon, Paris, Madrid. Paloma Wool es tu propia marca y tiene un espíritu elevado y conceptual. ¿Qué es y cómo nació este proyecto tan personal?

Respuesta: Paloma Wool nace de la necesidad de expresar algo de muy adentro y de poder desarrollar mi pasión por la fotografía analógica además que mi amor por la moda. Desde el principio, me interesaba crear algo más profundo que la venta de ropa. Me lo imaginaba como una plataforma en la que convergieran distintas disciplinas, miradas y soportes. El arte da sentido al proyecto y se respira en cualquier lugar: en los estampados de las prendas, en las fotografías o en las colaboraciones. Y el negocio debía ser coherente con mis principios y con los tiempos que corren: online y local.

Paloma Wool, 14-14 book design

Paloma Wool, 14-14 book

14-14 es el libro donde Paloma Wool relata el primer año de la firma y sus colaboraciones con artistas y fotógrafos relevantes de la escena contemporánea barcelonesa. El libro, de 248 páginas y diseñado por Querida, recoge las experiencias artísticas y las reflexiones íntimas de su autora.

 

P: En Paloma Wool se ensalza la moda y la fotografía por igual. ¿Qué vínculo existe entre estas dos disciplinas?

R: Existe un fuerte vínculo. Intento que una prenda y su fotografía tengan el mismo peso. El hecho de ver Paloma Wool como un todo hace que, mientras desarrollo la prenda, esté desarrollando también la fotografía que haré de ésta. Son cosas que van ligadas en un proyecto multidisciplinar, en el que todo se nutre de todo.

Paloma Wool, Hotel II

P: Este blog está dedicado a las fuentes de inspiración. ¿Cuál es tu gran fuente de inspiración? Y, ¿cómo es tu proceso creativo?

R: Mi gran fuente de inspiración es el arte, en cualquiera de sus expresiones: pintura, danza, fotografía, escultura… En mis moodboards puedes encontrar cuadros de Sorolla, una portada de un disco de Nina Simone, vídeos de Anne Teresa De Keersmaeker o edificios de Luis Barragán. La mujer es un tema recurrente en mi trabajo, siempre hay una alusión al cuerpo femenino que surge de manera inconsciente. Muchas veces tengo ideas abstractas, cosas que me apetece hacer desde hace tiempo y, a partir de ahí, empiezo a conectar conceptos para que surja un pequeño universo de significado.

Paloma Wool, Hotel II dress

Paloma Wool, Pablo II

Vestidos Hotel II y Pablo II

 

P: Además de tu proyecto Paloma Wool, trabajas en Nice Things, una marca extra femenina.

R: Somos una marca 100% femenina y esto hace que nuestras tiendas y todo nuestro entorno se componga de mujeres. Las temáticas de nuestras colecciones son a la vez el reflejo de la curiosidad de mi madre y del resto de equipo de diseño, que cada temporada hacemos viajes a diferentes partes del mundo para encontrar inspiración. La mujer Nice Things es curiosa y con mucha personalidad, le gusta estar cómoda y le encantan los pequeños detalles.

P: ¿Qué has heredado del saber hacer de tus padres?

R: La pasión por la moda. He aprendido mucho sin darme cuenta. De pequeña siempre me llevaban con ellos a sus viajes de búsqueda de tendencias, por lo que he podido visitar ciudades como Nueva York, Tokyo, Milán o Seul. También visitar los países donde se fabrica gran parte del textil mundial como India, China o Marruecos. En estos viajes y en mi día a día, aprendí a apreciar los colores, a tocar tejidos y a entender cómo se producen las cosas que llevamos.

 P: Nice Things tiene un código de fabricación responsable que atiende al respeto por los derechos humanos y por el medio ambiente. ¿De qué manera hacéis realidad este compromiso? ¿Un día este tipo de medidas corporativas en empresas de moda serán la norma y no la excepción?

R: En Nice Things mantenemos una relación directa con nuestros proveedores. Cada temporada nuestro equipo de diseño les visita y también ellos vienen a nuestras oficinas para empaparse de nuestra filosofía y conocer a fondo la marca. En cuanto al medio ambiente, todos nuestros proveedores se comprometen al uso de tecnologías limpias y al uso sostenible de recursos mediante el cumplimiento de las normativas AZO y REACH relacionadas con los productos de estampación y tintura.

Este camino debería ser la norma. Cada vez es más necesario que las marcas sean transparentes y que el consumidor sepa la vida de esa prenda, no desde que la compra, si no desde que se produce.

La Camisa by Nice ThingsNice Things 2

Reinvención de la camisa de Nice Things

P: Vuestro proyecto de textiles para el hogar consigue llevar el encanto de vuestras tiendas a nuestras casas porque, un detalle de vuestra marca que siempre gusta, es la personalidad de las tiendas. Cada una de ellas tiene una decoración espontánea y muy acogedora.

R: El concepto principal es crear un entorno donde nuestra clienta se sienta cómoda y que no se quede en una simple tienda de ropa, con las prendas colgadas. Los detalles son el principal elemento desde que entras y ves el memories wall –un muro con objetos y recuerdos de mi madre que hay en cada tienda–, hasta las lámparas y los muebles.

Nice Things textiles

Diseños de textiles para el hogar de Nice Things

P: Desde la perspectiva única que tienes estando involucrada en Nice Things y en Paloma Wool. ¿Cómo percibes el complejo universo de la moda hoy?

R: No comparto muchas costumbres del sector textil ni de cómo se fomenta a través de esta industria la cultura del gasto. Quiero hacer prendas atemporales, que no sigan el formato de colección de invierno y de verano, que no se diseñen 18 meses antes de estar a la venta y que no se distribuyan a través de terceros y que por eso, se tenga que subir el precio de cada prenda. Que el fin no sea producir siempre más y más, para abaratar costes, si no producir algo único, haciendo ropa de manera flexible, adaptándote a las necesidades de cada momento.

P: Siempre pedimos a nuestros invitados que compartan con los lectores rincones con un encanto especial en Lisboa, París y Madrid. ¿Cuáles son los tuyos?

R: Estuve este verano unos días en Lisboa por primera vez y me encantó el Museo de Arte Contemporáneo Berardo. De París recomiendo el Palais de Tokyo –aunque he oído que últimamente no está tan bien– y de Madrid, unas cañitas por el barrio de La Latina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: