Olivier van Herpt 3D ceramics

Olivier van Herpt es un diseñador industrial que investiga la impresión 3D. Su objetivo es encontrar el punto de intersección entre lo digital y lo analógico, así como entre un diseño y su herramienta. Para ello, desarrolla un interesante proyecto que une la impresión 3D con la artesanía, intentando resolver complejas cuestiones técnicas y, de algún modo, también filosóficas.

En los inicios de la impresión 3D existían muchas limitaciones. Por ejemplo, esta técnica no permitía producir objetos a escala humana. Pero, como Oliver explica “si se podían crear objetos que usamos habitualmente como pueden ser boles, platos y objetos decorativos pero con una baja resistencia al calor y no seguros para contener alimentos”. Para resolver esta cuestión Oliver creó primero el material, un barro natural que puede estar en contacto con alimentos, y después diseñó una impresora 3D que, a modo de plotter, imprime objetos grandes y, lo más interesante, con detalles y texturas similares a las que se consiguen trabajando el barro con las manos de forma artesanal.

En las series 3D Woven y The Sediment Collection, Oliver imprime piezas únicas con un acabado único, como si hubieran sido creadas por las manos de un artesano solo que, en este caso, las crea una impresora.

El proyecto de Oliver van Herpt demuestra que se puede replicar el trabajo artesano, el tacto sobre el material para crear texturas y el saber hacer tradicional pero eliminando el factor humano. Por eso, y más allá de la innegable belleza de estos objetos, podemos preguntarnos si una impresora puede o podrá crear objetos que no sólo imiten, si no que igualen a los producidos por el hombre. Y, en tal caso, ¿su valor y sentido será el mismo?Olivier van Herpt 3D vasijaOlivier van HerptOlivier van Herpt 3D ceramics texture

Detalle de textura que Oliver van Herpt consigue en sus vasijas impresas.
Abajo, fotografías del estudio de Oliver van Herpt y de la impresora 3D diseñada y construida por él.

Olivier van Herpt Studio

Olivier van Herpt 3D Printer 2Olivier van Herpt 3D Printer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s