Lara Costafreda: “Tomo prestadas fuentes de inspiración y después las suelto, dejando sitio a otras”

Lara Costafedra

En su portfolio hay trabajos para los grandes nombres de la moda –Hermès, Cartier, Chanel, Fendi, Carolina Herrera– y sus ilustraciones se publican en las revistas más conocidas –Vogue, Marie Claire, Glamour–. En esta entrevista Lara Costafedra nos habla de sus dibujos llenos de poesía, delicadeza y evocación, de cómo entiende el universo de la moda en el que trabaja, de su proyecto para Coordoneé y de la búsqueda de inspiración, aunque las ilustraciones de Lara son, en sí mismas, una inspiración.

There are works for the big fashion names –Hermès, Cartier, Chanel, Fendi, Carolina Herrera– in her portfolio, and her illustrations are published in the most popular magazines –Vogue, Marie Claire, Glamour–. In this interview Lara Costafedra talks about her drawings full of poetry, delicacy and evocation, about how she understands the fashion universe where she works, about her project for Coordoneé and the search for inspiration, even thought Lara’s illustrations are, in themselves, an inspiration. (See below the full English version).

Lara, bienvenida a Lisbon, Paris, Madrid. Eres una ilustradora con una gran proyección y un portfolio realmente amplio, pero ¿cómo llegas a hacer de la ilustración tu profesión?

Dibujaba de pequeña y se me daba bastante bien pero, como suele pasar, no es algo a lo que se de importancia para un futuro profesional. Dejé de dibujar a los 12 años y no volví a dibujar hasta los 20, cuando suspendí la asignatura de dibujo y tuve que pasarme un verano dibujando para aprobar. Después todo fue bastante seguido, aprobé la asignatura, me mudé a Brasil y allí seguí dibujando mientras trabajaba en una gran empresa haciendo estampados. Enviaba mis dibujos a blogs y poco a poco empecé a publicar. Y un día, casi sin darme cuenta, me vi trabajando y viviendo de la ilustración.

Estás enfocada en moda, trabajando para publicaciones como Vogue, Glamour y Marie Claire y también para marcas como Hermès y Chanel entre otras muchas. Además, antes de dedicarte a la ilustración, trabajabas en moda. Sin duda, este sector es uno de los motores creativos más interesantes.

La moda es apasionante. Es el reflejo de la identidad, de los arquetipos y de la cultura de un lugar y de un momento concreto. Aprendí muy rápido, mientras estudiaba, la parte sociológica que envuelve todo en universo creativo alrededor de la industria de la moda.

Ahora tengo la suerte de poder aplicar todos estos conocimientos a la ilustración, que no está tan alejado porque, al final, todo es comunicación. Un dibujo tiene que representar los valores que representa una marca, igual que una prenda. Por ejemplo, el público que compra Prada no tiene nada que ver con el que compra Louis Vuitton. Uno es contra-cultura de la alta costura y el otro va dirigido a los nuevos ricos. Por eso en sus campañas aparecen personajes como Scarlett Johansson o Beyoncé. Tienes que saber esto para poder trabajar como ilustrador a gran escala. Es imprescindible.

Hace unos meses se presentaba tu colección de papeles pintados para Coordonné. Ahora tus ilustraciones crean ambientes y matizan la decoración de un hogar. ¿Cómo nace esta colaboración? ¿Cómo ha sido el proceso de convertir tus ilustraciones en papeles decorativos?

El dueño de Coordonné vió mis dibujos y me pidió que diseñara una colección de autor en exclusiva. El proceso fue increíble y el trato con todo su equipo creativo fue increíblemente bueno. Creo que esto se nota en el resultado.

El objetivo de la colección era desestigmatizar el clasicismo del sector de los papeles de pared. Los asociamos a nuestros padres, pero tienen un gran poder de transformación de los espacios. Por eso, la idea era crear algo para gente joven que quiere transformar el espacio blanco y sobrio en el que vive en un lugar mágico y de ensueño. Gracias a estos papeles te puedes trasladar cada día a ese lugar vegetal y salvaje que todos soñamos. Cuando diseñaba la colección pensaba que hacer el amor en una selva en medio de Barcelona sería posible.

La idea de cambio ha estado presente en todo el proceso y ese ha sido el mensaje de la campaña de comunicación. Os recomiendo el vídeo de Laia Gil para explicarloLara Costafedra Coordonee patterns
Diseños de Wallpaper para Coordoneé

Lara Costafedra 2

Para un diseñador la formación es fundamental pero el verdadero aprendizaje llega cuando trabajas. Los clientes exigentes, los proyectos complejos y los timings ajustados son la mejor escuela a la que podemos asistir. Tú has estudiado en BAU (Barcelona), Central Saint Martins (Londres) y PUC-RIO (Rio de Janeiro), ¿qué aprendiste en estas escuelas que aún hoy tienes presente? y, ¿qué aprendes de tu trabajo actual?

En Barcelona aprendí a trabajar muy duro, una cultura del trabajo a base del esfuerzo: si trabajas mucho, consigues cosas grandes. En Londres aprendí que todo es posible, solo tienes que estar en el lugar donde tus sueños puedan hacerse realidad –Alexander McQueen sería impensable si no hubiese estudiado en Londres–. Y en Brasil aprendí que hay que vivir y aprender a disfrutar del proceso y del momento. Todo pasa muy rápido y no creo que la felicidad este ligada al éxito profesional.

Brasil me enseñó a disfrutar del estilo de vida que la ilustración me permite tener. Además, intento trabajar en proyectos que me hacen sentir bien y que, de algún modo, ayudan a los demás. Por eso doy clases, para ayudar a los futuros profesionales a creer en ellos mismos y a encontrar su talento, cosa que muy pocas veces se tiene en cuenta en las escuelas donde todos hacen lo mismo, como si todos fuésemos iguales.

Este blog está dedicado a las fuentes de inspiración de los diseñadores, ilustradores y creadores de cualquier ámbito. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Cuando empiezo un trabajo tengo en cuenta la filosofía y los valores de la marca, es decir, para quien voy a ilustrar. Cuando tengo esto claro, diseño un mundo de imágenes, un collage, que representa el universo visual de todos esos valores. A partir de ahí, pienso un concepto, una idea, una técnica o unos elementos que lo engloben todo. Mis referentes cambian según cada proyecto y los busco en Pinterest, en blogs, en libros o simplemente, los tengo guardados en la mente. No tengo referentes con nombre propio. Más bien los cojo prestados durante un tiempo y después los suelto para que puedan entrar otros.

Moodboard de Lara Costafedra
Moodboard by Lara Costafedra

A todos los diseñadores nos influyen otros diseñadores y artistas, sin importar de su terreno de creación. Helena Rohner comentaba en su entrevista con Lisbon, Paris, Madrid que admira la obra de Anish Kapoor. ¿Qué diseñadores te atraen?

Podría decir la filosofía de Margiela y, respecto al estilo, no sabría qué contestar, porque hay millones de creadores que me parecen fascinantes.

La ilustración tiene un carácter metafórico muy profundo. ¿Qué herramientas usas para llegar a la esencia de las metáforas?

Mi trabajo tiene un significado metafórico enorme. Todo lo que dibujo representa un mundo idílico, mágico, romántico, sensible, femenino y muy salvaje. Para mí, los colores son la herramienta más importante, porque con ellos consigo diseñar espacios de ensueño. Normalmente lo dibujo todo a mano, de una forma muy fragmentada y después, uso Photoshop que también es una gran herramienta.

Lara Costafedra colors

Libros, revistas y blogs son los grandes aliados de todos los que buscamos inspiración. ¿Qué publicaciones sigues?

Sigo muchas, pero nunca fallan IT FASHION, i-D y la newsletter semanal de Internet Age Media.

A todos los diseñadores les invitamos a compartir con los lectores sus lugares preferidos en Lisboa, París y Madrid. ¿Cuáles son los tuyos? Y, ya que vives en Barcelona, tengo que pedirte que nos descubras algún lugar especial de esta ciudad mediterránea.

Aunque he estado solo tres veces en la ciudad del amour, de París me quedo con el barrio judío. De Madrid me quedo con un concierto en el Circo Price y de Lisboa ¡con todo! pero especialmente con una tiendecita preciosa, A Vida Portuguesa. De Barcelona recomiendo dos galerías: Miscelanea y Moraima. En las dos puedes tomar una buena cerveza y comida eco rodeada de la creatividad emergente catalana en pleno corazón del Raval.

Más sobre Lara en Instagram, Pinterest y Facebook


English version

Lara Costafreda: “I borrow sources of inspiration and then I set them free, making room for others”

Lara, welcome to Lisbon, Paris, Madrid. You’re an illustrator with a great projection and a really broad portfolio, but, how illustration became your full-time job?

When I was a little girl I used to draw, and I was good at it. But, as usual, this is not something you consider for a professional career. I stopped drawing at 12 and I did not began drawing again until I was 20, when I failed the course of drawing and I had to spend one summer drawing to pass. After that, everything was pretty fast, I passed the course, I moved to Brazil and kept drawing there while working at a large company making prints. I sent my pictures to blogs and gradually began to publish. And one day, almost without realizing it, I saw me working and living of illustration.

You are focused on fashion, working for publications like Vogue Spain, Glamour and Marie Claire and also for brands such as Hermès and Chanel. And before dedicating to illustrator you worked in fashion too. Undoubtly, this sector is one of the most interesting creative engines.

Fashion is exciting. It is a reflection of identity, of archetypes and culture of a place and a particular time. I learned very fast, while studying, the sociological side that wraps around the entire creative universe of the fashion industry.

Now, I’m lucky to be able to implement all this kwonledge to illustration that is not far from fashion because, in the end, everything is communication. A drawing has to represent the values of a brand, like a garment. For example, the people buying Prada has nothing to do with the people buying Louis Vuitton. One is counter-culture of haute couture and the other is aimed at the newly rich. That’s why in their campaings they use Scarlett Johansson or Beyoncé. You have to know this in order to work as an illustrator on a large scale.

A few months ago your collection of wallpapers for Coordonné was launched. Now your illustrations are creating atmospheres and are an element of home decor. How was this collaboration born? How was the process of converting your illustrations in wallpapers?

The owner of Coordonné saw my drawings and asked me to design a collection of exclusive author. The process was amazing and dealing with their creative team was incredibly good.

The aim of the collection was to destigmatize the idea of classicism of the wall paper sector. We associate them to our parents, but they have great power transforming. So, the idea was to create something for young people who want to transform the white and sober spaces where they live into a magical and dreamy place. With theses wallpapers you can transfer everyday to that lush and wild place we all dream. When I was designing the collection I thought that making love in a jungle in the middle of Barcelona was posible.

The idea of change has been present at all in the process and that was the mensage of the communication campaign. To explained it I recommend the video of Laia Gil to explain it.

Lara Costafedra colors 2

Education is basic for designers but the real learning comes when you work. Demanding clients, complex projects or tight timings are the best school we can attend. You have studied at BAU (Barcelona), Central Saint Martins (London) and PUC-RIO (Rio de Janeiro), what did you learn in these schools that still remains in your mind today? And, what are you learning from your current job?

In Barcelona I learned to work hard, a work culture based on the effort: if you work hard, you get great things. In London I learned that everything is possible, you just have to be in the place where your dreams can come true –Alexander McQueen would be inconceivable if he had not studied in London–. And in Brazil I learned that we have to live and learn to enjoy the process and the moment. Everything happens very fast and I don’t think that happiness is linked to profesional success.

Brazil taught me to enjoy the lifestyle that illustration allows me. Also, I try to work in projects that make me feel good and that, somehow, helps others. That’s why I’m teaching, to help future professionals to believe in themselves and find their talent, which is rarely taken into account in schools where everybody does the same, as if we were all equal.

This blog is dedicated to the sources of inspiration for designers, illustrators or creators in any field. What are your sources of inspiration?

When I start a work I have in mind the philosophy and brand values, that is, for who I’m going to illustrate. When I have this straight, I design a world of images, a collage, depicting the visual universe of all those values. From there, I think of a concept, an idea, a technique or a few elements that emcompass everything. My references are tailored to each project and I look at options in Pinterest, blogs, books or simply I have kept them in my mind. I don’t have references by name. Rather, I borrow them for a while and then I set them free so others can enter.

Every designer is influenced by other designers and artists, regardless of their field of creation. Helena Rohner told us that she admires the work of Anish Kapoor. Which designers attrack you?

I could say the Margiela’s philosophy and, with respect to style, I would not know what to say, because there are millions of creators that I find fascinating.

Illustration has a very deep metaphorical character. What tools do you use to get to the essence of metaphors?

My work has a huge metaphorical meaning. Everything I draw represents an idyllic, magical, romantic, sensitive, feminine and very wild world. For me, colors are the most important tool, beacuse with them I get to design dreamlike spaces. Normally, I draw everything by hand in a very fragmented way, and then I use Photoshop, which is also a great tool.

Books, magazines and blogs are the main allies of all who seek inspiration. Which publications do you usually follow?

I follow many, but I never miss IT FASHION, i-D and the weekly newsletter of Internet Age Media.

We ask to all our interviewees to share with the blog readers their favorite places in Lisbon, Paris and Madrid. What are yours? And since you live in Barcelona, I have to ask you to show us some special place in this Mediterranean city.

Althought I have been only three times in the city of amour, from Paris I prefer the Jewish quarter. From Madrid I stay with a concert at the Circo Price and… everything from Lisbon!, buy specially with a small shop called A Vida Portuguesa. From Barcelona I recommend two galleries: Miscelanea y Moraima. In both you can have a beer and organic food, surrounded by the catalonian emerging culture at the heart of the Raval quarter.

More about Lara on Instagram, Pinterest and Facebook

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