Leer Entre Imágenes: un «libro de libros» de Pep Carrió

Si hace unas semanas nos acercábamos al universo de Pep Carrió en una entrevista en la que nos desvelaba los secretos de su trabajo, hoy abrimos una pequeña ventana para asomarnos al nuevo proyecto de este diseñador e ilustrador: su libro Leer Entre Imágenes.

Editado por Experimenta, este es un “libro de libros que recopila una antología de imágenes destinadas a la edición”. Imágenes que fueron diseñadas para ser protagonistas en cubiertas, contraportadas o páginas interiores y que se acompañan de textos de poetas, novelistas y pensadores. En el libro, estas imágenes propias aparecen “desnudas, a solas, en un particular viaje de vuelta a sus orígenes” para recordarnos que, “desde que existe el libro, leemos entre imágenes”.

Aunque vistas juntas en un único libro, estas imágenes parecen diversas, “son en su mayoría conceptuales y sacan todo su provecho de la unión de dos elementos que nunca antes se habían encontrado”. Todas ellas han nacido de la experimentación del autor en el campo de las artes plásticas y, en ellas, “confluyen el dibujo, la escultura, el collage, el objet-trouvé, y una poética que rescata del olvido objetos de Rastro, fotos encontradas y maderas de naufragios, para que todo vuelva a encontrar un nuevo sentido”.

Leer Entre Imágenes es un libro que se suma a otro muy importante en la carrera de Pep Carrió. Es Diario Visual y en él muestra, a modo de esbozos, una colección de cientos de ilustraciones que realizó en sus agendas, lo que le convierte en un diario personal e íntimo aunque, en muchos casos, es la esencia de su trabajo profesional y público.