Yarza Twins: “La principal diferencia entre el diseño español y el británico es la inversión”

Dos hermanas gemelas. Una es Marta y estudió Arquitectura Técnica y, la otra, es Eva y estudió Bellas Artes donde descubrió la disciplina del diseño gráfico. Las dos se engancharon a él y, de forma natural, nació el estudio Yarza Twins hace 3 años. Aunque su historia parece reciente, ya son un punto de referencia y su trabajo ha sido premiado en 2018 con un D&AD Pencil in Packaging Design y, este mismo año, con el Premio Nacional de Diseño y el Premio Gallego de Innovación y Diseño.

De origen vigués, las hermanas Yarza se han establecido en Londres y París para impulsar su carrera. Su portfolio, vitalista y experimental, es solo una muestra de lo que está por venir. Sigamos su pista.

Eva, Marta, bienvenidas a Lisbon-Paris-Madrid. Dos hermanas que trabajan en equipo es vuestro sello de identidad. ¿Cómo nació en vosotras la vocación de diseño y cuál ha sido la trayectoria que habéis seguido hasta hoy? Muchas gracias por invitarnos. Para nosotras, como gemelas y creativas, trabajar juntas en proyectos artísticos se dio de forma natural desde nuestra infancia. Siempre planteábamos retos creativos, testábamos nuevas ideas o técnicas y creábamos mundos fantásticos. Nunca faltó un lápiz en nuestra mano antes de saber lo que era el diseño gráfico y antes de entender que se pudiera vivir de tu creatividad.

Campaña de redes sociales para el lanzamiento del modelo Nova 5T de Huawei. El concepto que desarrollaron en esta ocasión era sobre como un smartphone nos permite disfrutar de la libertd que las nuevas tecnologías nos ofrecen en términos creativos.

El diseño se valora cada día más. Por eso, también es más competitivo. ¿Qué aporta vuestro estudio en este sector saturado? ¿Cómo enfocáis los proyectos para diferenciaros? Para nosotras es muy importante el concepto en del diseño. No nos gusta hacer algo bonito si esto no tiene un porqué. Aunque también es cierto que no nos gusta hacer algo feo simplemente porque tenga un concepto fantástico detrás. Trabajamos con el balance. 

El hecho de que una persona tenga un título universitario no lo hace más inteligente. Lo mismo ocurre con el hecho de ser diseñador. No te hace ser más abierto de mente.

Yarza Twins

Hace pocas semanas recibisteis el Premio Nacional de Diseño. ¿Qué significa este reconocimiento en vuestra carrera? Y, desde un plano emocional más allá de lo profesional, ¿cómo os sentís por el hecho de ser reconocidas? Este año hemos ganado dos premios muy especiales: el Premio Nacional de Diseño y el Premio Gallego de Innovación y Diseño. Para nosotras, como millennials emigradas al extranjero por las sucesivas crisis económicas que han minado las posibilidades de desarrollarnos profesionalmente en España, estos premios suponen que por fin se nos valore como profesionales en nuestra tierra.

También nos da un impulso para apostar por la innovación e intentar cambiar las cosas. Empezamos a ver viable, por fin, volver a nuestra amada tierra. 

El rediseño de la revista NEO 2 es uno de los proyectos por el que las hermanas Yarza son más conocidas. Su apuesta fue “un diseño disruptivo” para mostrar al mundo lo más nuevo de los creadores nacionales en ámbitos como la moda, el arte, la música y la cultura.

El proyecto incluye un nuevo diseño de la marca NEO 2 con un logotipo que “representa la fluidez de las artes y cómo evolucionan, fluyen y cambian despacio, como un río”. En el año 2020 Yarza Twins rehicieron el diseño y añadieron al proyecto nuevas tipografías y guidelines.

Trabajáis en un entorno internacional, así que podéis aportar una visión más abierta sobre el diseño. Sabemos que hay excelente talento en el plano nacional, que el diseño se entiende cada vez más a nivel global y que es un elemento que aporta valor. Pero, siendo críticos con nuestra industria, ¿qué puede mejorar el diseño nacional? ¿Qué ocurre en la industria en otros países que no está pasando aquí? La principal diferencia entre el diseño gráfico español con el británico o americano es la inversión. Mientras que en España se considera el diseño como un ‘pinta y colorea’, en Reino Unido se sabe que es una de las herramientas de marketing más potentes que una marca pueda tener. Y por tanto, se invierte en él.

En el lado positivo, el hecho de que el diseño gráfico sea algo relativamente nuevo en España, ayuda en que no hay reglas establecidas, por lo que es más fácil innovar y hacer las cosas de otra manera. 

Otras de las especialidades en las que han trabajado Yarza Twins en la del diseño de tipografías. En este caso, Hilario es una tipografía Extended Bold Neue Grotesk inspirada por la estética del Este de Europa en los años 90. Disponible en TrueType (.ttf) y OpenType (.otf), junto con la tipografía diseñaron un poético libro para mostrar el espécimen tipográfico completo.

En la profesión del diseñador todo cambia. Desde el software con el que trabajamos y los inputs que nos llegan cada día, hasta las destrezas que debemos tener o las plataformas en las que se aplican nuestras creaciones. El hecho que estemos en un ámbito tan cambiante, ¿hace que los diseñadores, por defecto, tengamos una mente abierta? No necesariamente. El hecho de que una persona tenga un título universitario no la hace más inteligente. Lo mismo ocurre con esto. El hecho de que seas diseñador no te hace más abierto de mente.

Existen diseñadores que no quieren aprender nada nuevo y siguen con su técnica de A, B y C. Mientras que otros son más apasionados y aventureros e investigan nuevas ideas, formas de entender el diseño y nuevas tecnologías. Eso son los que verdaderamente tienen la mente abierta. 

Nos gusta abarcar muchas disciplinas porque, de esa manera, cada proyecto se diferencia del resto.

Yarza Twins

Un proyecto cargado de emoción de las hermanas Yarza es Salvemos Panificadora. Su propósito es evitar la demolición de una antigua fábrica de pan abandonada durante veinte años en el centro de la ciudad de Vigo, con el objetivo de reconvertirlo en un centro de arte. El edificio, que data de 1924 y es de estilo brutalista, aún se mantiene en pie. La campaña promovida por Yarza Twins ha reunido más de 5.000 firmas para evitar su destrucción por ser parte de la historia arquitectónica e industrial de esta región gallega.

Usando la referencia de los silos de la propia fábrica, Eva y Marta Yarza desarrollan una identidad gráfica en el que la geometría y la tipografía son protagonistas.

¿Quién os ha marcado? y, ¿cuáles son las vuestras fuentes de inspiración? Nos inspiran los clásicos. Tibor Kalman, Stefan Sagmeister y Lance Wyman, así como Paula Scher y Marina Willer. Pero también encontramos inspiración en el arte, por ejemplo, en Marina Abramovic, Warhol, Frida Kahlo y Dalí.

En general, todo nos inspira. Una canción, pasear por un parque o una conversación. Nos gusta estar al tanto de las tendencias del diseño a través de las redes sociales y de estar en contacto con las maravillosas personas de nuestra industria. 

Blackbook es una bodega urbana británica que hace sus productos basándose en los conceptos de tradición e innovación. Ofrecen vinos de alta calidad y Yarza Twins se encargaron de crear su identidad completa y el diseño del packaging.

En vuestros proyectos abrazáis diferentes disciplinas del diseño. ¿Con cuál disfrutáis más? Pero, con la mente puesta en el futuro, ¿qué disciplinas os gustaría explorar? Nos gustan todas por igual. Creemos que en la variedad está el gusto. Nos gusta abarcar muchas disciplinas porque de esa manera cada proyecto se diferencia del resto. No nos gusta repetirnos y a veces, para eso, necesitas aprender cosas nuevas.

Colaboración de Marta y Eva Yarza con HP y Smirnoff para crear una edición limitada de botellas inspiradas por el concepto de la diversidad. Cada botella de esta serie es única gracias al plugin Smartstream D4D de HP con el que se pueden crear millones de variaciones sobre un diseño con un solo clic.